Border Down

<Nargond/280603>

Border Down es un matamarcianos del que los aficionados llevamos oyendo hablar desde hace mucho tiempo, desde que salieron a la luz las dos primeras imágenes. Se sabía muy poca cosa: un shooter horizontal, para placa Naomi, desarrollado por G.Rev. ¿G.Rev? Se trata nada menos que del escindido grupo de Taito que (probablemente) se dedicaba al desarrollo de las sagas Darius – Rayforce, que ha sido “apadrinado” por Sega para este proyecto y que participó en el desarrollo del (agárrense, queridos lectores) Ikaruga. La buena fama de los shooters de Taito, y las relaciones de este desarrollador con Sega y sobre todo Treasure ha provocado que las expectativas sobre el Border Down aumenten exponencialmente, hasta llegar al punto cumbre este mismo 26 de junio (al menos para nosotros, los sufridos matamarcianeros occidentales): el anuncio oficial de la salida, el 25 de septiembre de este mismo año, de la conversión para Dreamcast de este prometedor shooter.

Border Down
Border Down llegaba a los arcades japoneses sin hacer mucho ruido, aparentemente un matamarcianos más, en el que seguramente (como suele pasar con los nuevos arcades) no se habían fijado más que unos cuantos fans del género. Sin embargo, y contra pronóstico, resultó uno de los diez juegos más votados de la feria en que se presentó, el AOU de febrero de este año. Desde entonces, su prestigio entre los aficionados no ha parado de crecer, de modo que el correo de G.Rev se vio rápidamente inundado de peticiones para que se realizara una -hasta entonces no prevista- conversión para formato doméstico del juego. Demanda graciosamente concedida posteriormente, al más puro estilo de Treasure con su Ikaruga (coincidiendo incluso en fechas). Esperemos que esta amistosa relación entre G.Rev y Treasure, que tan buenos frutos nos da, continue por mucho tiempo.

Border Down

Según lo que he podido extraer de las explicaciones de la página oficial de G.Rev, el sistema de juego del Border Down resulta relativamente sencillo en planteamiento (aunque desde luego no es fácil de explicar), pero no así predecir las consecuencias jugables que conllevará a la hora de ponerse en práctica. En primer lugar, hay dos tipos de disparo, activados mediante el botón [A]. Manteniéndolo pulsado tenemos el disparo normal, la “ametralladora” clásica de los matamarcianos; y al pulsarlo repetidamente se obtiene un disparo de “amplio rango” que persigue a los enemigos. El poder y amplitud de estos disparos depende del nivel de nuestra nave, entre cinco posibles. El nivel aumenta al cargar completamente una barra de poder, y esto se consigue eliminando enemigos y/o recolectando los “recovery item” (aunque parece que también se recarga poco a poco con el paso del tiempo). Sin embargo, la función principal del nivel de disparo es habilitar el “Break Laser” (botón [B]), un láser frontal de gran poder, cuya principal y prometedora característica será la de asignar un multiplicador a la puntuación de cada nave dependiente del número de enemigos que hayamos destruido (esto es, que la puntuación de cada nave que se destruye se multiplica por el número de naves que hayamos destruido hasta el momento). Con cada uso del Break Laser se pierde un nivel de disparo, aunque se puede optar por mantener pulsado el botón [B] para continuar los combos a costa del gasto de más niveles de poder. Por último, el botón [C] cambia la velocidad de la nave entre tres niveles, de lenta a rápida.

Border Down

Pero al parecer la principal característica del juego será el innovador planteamiento del sistema de “borders”. Cada border representa la unión de una pantalla con una dificultad específica, y esto representa que todos los niveles del juego tienen tres pantallas (cada una con su propio escenario, disposición y enemigos particulares, y un nivel de dificultad asignado). Al principio del juego se puede elegir en que border queremos empezar, el verde (principiante), el amarillo (intermedio) o el rojo (experto). La gracia de esta elección está en (aparte del hecho de desear una dificultad específica) que, según creo entender (la traducción no ayuda), la puntuación que se puede obtener mediante el Break Laser se duplica en el border amarillo respecto al verde, y se triplica en el border rojo. Es decir, que a mismo número de naves destruidas, la puntuación obtenida en el border rojo duplicaría a la obtenida en el border amarillo y triplicaría a la del border verde. Se suma otro factor a tener en cuenta, y es que al perder una vida te fuerzan a bajar de border (“border down”): del verde se baja al amarillo y del amarillo al rojo, y si nos destruyen en el border rojo el juego se acaba. Sin embargo, al acabar cada pantalla y dependiendo de si se ha alcanzado cierta puntuación fijada, se puede elegir de nuevo el border en el que queremos jugar; si no es así se continuará en el mismo border para el próximo nivel.

Border Down

Después de visto esto, parece claro que habrá muchas variables y modos de jugar este Border Down, y pleno de interés tanto para los jugadores clásicos que buscan acabarse el juego como para los romperecords. Jugado “a pasárselo”, el juego gana interés y rejugabilidad gracias a ese sistema de caminos similar al de la saga Darius (aunque se fuerce también a conseguir cierta cantidad de puntos para tener la posibilidad de elegir y poder sobrevivir durante más tiempo, buen detalle de los chicos de G.Rev); y jugado a por el record, uno está obligado a viajar por el border rojo, lo que fuerza hacerlo todo (sobrevivir y maximizar el record) a una sola vida. Resulta la solución perfecta para los detractores de los juegos “tipo Gradius” (como yo): más vale que te den una sola vida y hacer lo que se pueda, a que te den tres y te luego obliguen a matar al jefe final con lo puesto; y ese multiplicador de puntos con el Break Laser que promete muy buenos momentos de planificación y táctica. Creo que más de uno volverá a ver los shmups horizontales con buenos ojos (no me mireis xD).

Border Down

Hay expectativas muy altas sobre este Border Down… y estoy seguro de que no defraudará. Con toda probabilidad, uno de los grandes. Bien por G.Rev.

Border Down aparecerá en Dreamcast el 25 de septiembre, a 6800 yenes la edición normal y 8800 yenes la edición limitada (incluyendo la banda sonora)

Border Down