Nanostray

<Silvano/270605>

¿A la tercera va la vencida?

Pues va a ser que no. O al menos esa es la impresión que tengo.

Y es que los de Shin’en parece que se aplican al pie de la letra el dicho ese de… lento pero seguro. Seguro, porque si están en vistas de publicar una tercera parte de la “saga” iniciada con Iridion 3D, es porque venden. No se si mucho o poco, pero ahí están. Y lento, muy lento, por su avance “jugable” en el género al que se dedican.

Nanostray
¿Recordáis Iridion 3D? Una bellísima demostración de poderío en GBA sin duda, en todos sus aspectos técnicos: fondos FMV; bosses gigantes; música… y que cojeaba en todo lo demás.

Tenía (tiene) su encanto; a modo personal me hecho una partidilla (en plan masoca) de vez en cuando e intento sobrevivir en sus mundos “tridimensionales” con esa perspectiva a lo Afterburner ni la mitad de conseguida que la obra magna de Sega. Y es que cuesta mucho apreciar la distancia de los objetos en pantalla. Ese es su principal defecto. Y de ahí no pasa. Una gran demostración tecnológica. Ni chicha ni limoná. Eso sí, la banda sonora buenísima, puro sonido Chris Hüelsbeck DIOS.

Con Iridion II arreglaron ese problema. Y en un primer momento apuntaba grandes maneras; el avance técnico en la capacidades de la GBA era considerable; inclinaron un poco la perspectiva, pareciéndose mas a esa maravilla visual que es el Silpheed de MegaCD; consiguieron poder apreciar en su justa medida la distancia con las diferentes naves, balas, etc que aparecen por la pantalla; y añadieron obstáculos en los parajes por donde nos movíamos. Había zonas que recordaban enormemente a esa joyita de la dificultad que es el Viewpoint de Neogeo. Introdujeron rankings online, modos arcade…y combos. Sí pero no. Porque al final, se hacía soso y repetitivo. Los patrones enemigos se repetían constantemente, los jefes finales eran poca cosa, casi sin recursos. En definitiva, aunque solventaron el principal problema de su primera parte y ahora sí que al menos se podía JUGAR sin ningún tipo de impedimento por cuestiones técnicas, se quedó en un matamarcianos típico/normalito con aires de “modernidad”. Mucho ruido y pocas nueces.

Y por fin, las 3D reales. Nanostray es el título con el que Shin’en pretende estrenarse en la Nintendo DS, siguiendo la “saga”. Ahora todo es en 3D, a base de polígonos y texturas. Y hay una pantalla táctil. Qué miedo.

El uso de la pantalla táctil va a ser simplemente anecdótico, ya que se usará para mostrar la energía de nuestra nave (¡¡¡un buen matamarcianos no puede tener barra de vida!!!); un radar (UN RADAR!); poder escanear a los jefes finales (…), y manejar el armamento de nuestra nave. Intrascendente.

Nanostray

Hablando de las armas, aquí es donde se puede llegar a notar un avance, pequeño, pero avance (el primero). Parece que los de Shin’en han querido dotar de una cierta estrategia al desarrollo del juego aportando 4 armas con las que (al parecer) partimos desde el principio, con posibilidad de potenciarlas, igualito que el gran Hellfire de Toaplan, que inauguró este sistema cuya máxima evolución es la OBRA MAESTRA de Treasure, Radiant Silvergun. Pero como ya pasó con el Hellfire (1989), que al final casi siempre terminabas usando el disparo en 4 direcciones diagonal, en Nanostray, el disparo lateral potenciado es enormemente más eficaz que las demás armas, con lo que tiene muchas posibilidades de que acabemos usándolo muchísimo más que las otras. Al menos se ven ganas de hacer cosas “nuevas”.

El ritmo del juego también parece que ha aumentado bastante, principal defecto del Iridion II, en el cual te daba la impresión de estar jugando todo el rato la misma fase, salvo algun pequeño detalle y con unas oleadas enemigas carentes de toda gracia y salero. Ya van dos! En definitiva, lentos pero seguros, y sobre todo, apoyándose en un apartado técnico espectacular y fluido, que será la razón principal por la que este juego llame la atención. ¿Quizás a la quinta?

Nanostray aparecerá en Nintendo DS el 19 de julio de 2005.

Nanostray