<Chocobilly/050503>
Desarrollador: Kenta Cho | Año: 2002 | Plataforma: PC
La página web “Nippon Shoot’em’ups For The PC”, que podéis encontrar en la sección de links [*], me recuerda a un rastrillo o librería de viejo. Igual que en esos locales uno se ensucia las manos revolviendo entre enciclopedias anticuadas y libros a cada cual más infumable, en la página que nos atañe es difícil hallar un matamarcianos que resista más de dos tardes en nuestro exigente disco duro. No insinúo que no haya calidad, pues juegazos como Cho Ren Sha 68K o Rally Raid me parecen deliciosos, pero en la gran mayoría de los casos se trata de títulos, que aunque decentes, suelen ser clones o copias de clásicos y por tanto no llegan a brillar con luz propia. No obstante, en ocasiones salen a la superficie maravillas auténticamente originales y rompedoras: Noiz2sa es una de ellas.
Lo primero que llama la atención tras iniciar este shmup es la increíble estética. Sus gráficos están desnudos, reducidos a un ínfimo esqueleto conceptual, destilados a un minimalismo extremo formado por simples figuras geométricas de escasos tamaños y colores. El resultado es un conjunto de gran pureza y limpieza, de una elegancia tremenda; este Noiz2sa es un juego que podría ser expuesto sin ningún problema en cualquier galería de arte moderno. Nuestra navecita es un mero cilindro con un cuadradito en medio que representa su hit-zone, es decir, el área que la pirotecnia enemiga debe tocar para destruirnos. Este detalle de dejarnos visualizar la zona crítica personalmente me ha parecido muy acertado, ya que se elimina una barrera psicológica y nos deja acercarnos sin temores a las balas enemigas aún más de lo habitual.
En términos de jugabilidad también se presenta, y aquí si que es algo con connotaciones negativas, igual de espartano que en el plano gráfico. Aparte de la tecla de disparo contamos únicamente con la posibilidad de ralentizar el movimiento para desplazarnos con más garantía por las densísimas nubes de láseres y proyectiles. De esta manera se ha creado un juego muy brutal, muy extremo, en el que sólo cuentan los reflejos, a costa – claro está – de la profundidad que le hubiera otorgado otro concepto más elaborado como ya lo conocemos de títulos del nivel de Ikaruga o Psyvariar. Sin embargo, como simple test de habilidad y experiencia lúdica que retorna radicalmente a los valores primigenios y más profundos del género, es sencillamente una descarga obligada. A destacar por último la música, con excelentes temas que representan los últimos aullidos en cuestión de techno minimal, algo que combina muy bien con la tónica general del juego, tan estilizada y moderna.
En resumen, Noiz2sa me ha enamorado. No sólo porque es un juego ya de por sí tremendamente entretenido, si no porque también viene a corroborar dos cosas muy importantes. La primera, que la escena de la programación casera permanece trabajando incansable en nuevos matamarcianos; la segunda, que estéticamente los videojuegos cada día evolucionan de manera muy positiva, dejando atrás los tópicos y adentrándose, ni mucho menos tangencialmente, en terrenos que hace años no correspondían. Rez de United Game Artists ya nos demostró que la vanguardia estética y musical podía convivir con los videojuegos en su estado más primitivo, y Noiz2sa no hace sino confirmarlo. Meta en una coctelera el shmup más salvaje, una buena dosis de gráficos psicotrópicos y el sonido más refinado del recopilatorio de moda… et voilà.
[*] Nota de Nargond (1-11-06): Lamentablemente, hace ya tiempo que ese magnífico recopilatorio de shmups free y shareware desapareció.