<Uthiel/201002>
Desarrollador: Tecmo | Año: 1986 | Plataforma: Arcade
Solomon’s Key es un juego a medio camino entre la acción y el puzzle. Encarnas el papel de un hechicero (en la versión de NES es hechicera y se llama Dana) con una varita mágica capaz de crear o eliminar bloques de piedra y cuyo objetivo es utilizar tal poder para llegar a la llave que abrirá la salida de cada fase.
El juego no es un puzzle al uso, existiendo multitud de formas de pasarse una misma pantalla, pero tampoco es un juego donde prime la acción. En cada pantalla has de arreglártelas para llevar al hechicero hacia la llave y salir más tarde por la puerta ya abierta antes de que se acabe el tiempo. Eso requiere rapidez mental a la hora de pensar cómo ir poniendo cada uno de los bloques de piedra, ya sea para encerrar a los enemigos, para sortearlos limpiamente o para hacerlos caer haciendo desaparecer mágicamente el suelo sobre sus pies.
Además del poder que te otorga la varita sobre los bloques de piedra, tienes a tu disposición unos útiles hechizos en forma de bola de fuego que terminarán de forma fácil con tus enemigos, pero su número es muy limitado y has de usarlos con mucha precaución pues no se renuevan automáticamente en cada pantalla y suelen escasear para las fases más avanzadas.
Una pantalla es una fase. En esta pantalla todo sprite tiene su función en el juego, desde muros blancos indestructibles, pasando por muros normales, llamas de fuego que habrá que aplacar para saltar sobre ellas, multitud de ítems que no sólo otorgan mayor puntuación sino que pueden tener efectos sobre el tiempo o los enemigos, ítems para aumentar el número de tus hechizos…y un objeto muy importante en el juego: la campanilla. En cada fase hay una campanilla dispuesta en algún sitio de la pantalla que, al cogerla, hará aparecer un hada que revoloteará por la pantalla hasta que seas capaz de hacerte con ella. Si superas las nueve hadas tendrás una vida extra.
La musiquilla que te acompaña en cada fase es bastante especial en el sentido de que está unida al juego de la misma forma que el juego está unido a ella, cuando no estés jugando y escuches algo que te suene a ella, inmediatamente la reconocerás y te hará recordar el juego.
Solomon´s Key es un juego bastante original que pone a prueba la mente más que los reflejos. El estilo de juego no es lento en absoluto sino todo lo contrario, has de ser rápido pensando para sortear o deshacerte de algunos enemigos y no quedarte parado pensando en tu próximo movimiento pues el tiempo va cayendo de forma irremisible. Lo que en algunos sitios llegan a llamar “curva de dificultad”, está muy bien concebida, de forma que no te desesperarás en absoluto en ninguna de las fases pero poco a poco deberás ir aprendiendo estrategias a seguir para llegar cada vez más lejos. Y todo esto gracias a un diseño de las fases bastante inteligente y muy variado y un control muy sencillo.
Existen, para terminar, versiones para NES, Game Boy, Commodore 64 o Amstrad CPC entre otros. Mientras que la versión de Amstrad, por ejemplo, es muy fiel al arcade, en la de consolas hay ciertos cambios con respecto al diseño de las fases, el carácter protagonista y las fases de bonus.
Aún así, todas las versiones conservan el genial y único espíritu del Solomon´s Key original, que se ha convertido, desde que jugara por primera vez a su versión en Amstrad CPC, en uno de mis videojuegos preferidos.